Vistas de página en total

domingo, 25 de septiembre de 2016

Frankfurt semana -6

Lunes: 20' de bici de spinning y estirar
Martes: Descanso
Miércoles: 10 kms a 4'20
Jueves: 14 kms a 4'15 y técnica de carrera
Viernes: 19 kms con 14 a 3'47
Sábado: 16 kms a 4'16
Domingo: 5 kms + 3x4000 + 2000 (recuperaciones 1 km) + 2 kms

Empecé la semana un poco cansado del maratón de Medina del domingo pero tampoco aparentemente mucho más que después de un entrenamiento duro. Aún así, preferí ser prudente y seguir con lo planeado. Para el viernes me di el primer arreón, aunque controlado, y el domingo entrenamiento fuerte.

5 kms en progresión de 4'40 a 4'10, y seguido el primer 4000 a 3'40, costándome como siempre el primer kilómetro (3'44), entre medias las recuperaciones de 1 km a 4'30, algo más suave de que suelo hacerlas a estas alturas, pero hoy me interesaba más sacar el ritmo, me noto un poco lento. Los siguientes dos cuatromiles a 3'39, notándome ya algo escaso, y para acabar el 2000 a 3'32. Contento de cómo ha salido, hoy como es habitual cuando meto muchos kilómetros lo he hecho sobre hierba.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Frankfurt semana -7

Lunes: 10 kms a 4'30 + 8 cuestas cortas
Martes: 18 kms con 4x3000 a 3'34
Miércoles: 18 kms por monte
Jueves: Descanso
Viernes: 7 kms a 4'15
Sábado: 6 kms a 4'50
Domingo: Maratón Alpina Medinesa (MAME).

Esta semana la empezamos también con mucho calor, el lunes el termómetro marcaba 40 grados cuando salí a correr. El martes madrugué, había humedad y a esas horas me costó mucho carburar, hice el primer 3000 a 3'42 de media y con sensación de ir forzado. Sin embargo, luego mejoré mucho, a 3'34, 3'32 y 3'31. Al día siguiente rodaje a ritmo medio por el monte y ya a descansar para la carrera del domingo. Descanso muy relativo porque el sábado tenía un examen y un colmillo de Xabi eligió esos días para empezar a asomar.


Así que entre los nervios del sábado y la falta de sueño el domingo en Medina estaba bastante cansado. Además no ayudó que este año a los maratonianos nos adelantaran la salida a las 8 de la mañana. Todos los años me tomo esta carrera como un test de cara al maratón de otoño, y lo suelo hacer a todo lo que doy. Pero esta vez desde el principio las sensaciones no han sido buenas, las piernas me pesaban mucho y tenía una sensación de pesadez mental. No me atrevía a dar más gas por miedo a reventar espectacularmente, así que siempre he ido con un puntito de reserva más de lo normal. Ya desde el kilómetro 11 me he encontrado solo (corríamos poquitos)  y las referencias de ritmo con respecto al año pasado iban marcando una diferencia de cada vez más minutos. Así que la motivación tampoco era alta y no ayudaba. Al final entrada en meta en 2:58, 8 minutos más lento que el año pasado, aunque con el aliciente de entrar en meta con la familia animando y luego de subir al podium con Xabi en brazos, un año después.

Como test, no me aclara gran cosa porque me ha salido un poco churro. Sí parece que no estoy tan fino como el año pasado, y si consigo encadenar buenos entrenamientos en estas próximas semanas, para Frankfurt un sub 2:35 puede ser mi tope máximo.





lunes, 12 de septiembre de 2016

Frankfurt semana -8

Lunes: 10 kms a 4'32 y 7 cuestas de 11' a sprint.
Martes: 18 kms incluyendo 12 a 3'49
Miércoles: descanso
Jueves: descanso
Viernes: 15 kms suave por el monte
Sábado: 17 kms con 6'5 a 3'44
Domingo: 26 kms moderado por el monte

Esta semana ha sido muy floja, desde el lunes empecé con dolor de garganta, y para el miércoles y jueves me dejó fuera de combate. Me perdí la sesión de series de mitad de semana y no he intentado recuperarla, de hecho el fin de semana he andado con un puntito de precaución todavía. 

Empezamos con mucho calor. El martes quería hacer un rodaje de 20 kms, y buscando que bajara la temperatura esperé a última hora. Tanto que, como fui a hacerlo al exterior de la pista de atletismo, que es de hierba, se me hizo de noche y por no ver ya nada lo dejé antes de tiempo. Podría haber seguido por otro tramo más iluminado, por asfalto, pero me dolía mucho la garganta mientras corría y sabía que tenía que dejar recuperar al cuerpo. Lo bueno es que a  ese ritmo la sensación era de estar rodando, a un nivel de esfuerzo medio. Aún y con las precauciones, el miércoles me levanté muy flojo, lo mismo que el jueves. El fin de semana no he forzado tampoco la máquina, saliendo "a disfrutar".

Lástima de semana, que tendría que haber sido mucho más potente, porque la semana próxima competiré y de mitad de semana para adelante sólo rodaré suave. Y enseguida tendré que empezar a sacar conclusiones y plantear un objetivo realista para Frankfurt.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Frankfurt semana -9

Lunes: Descanso
Martes: 11 kms a 4'37
Miércoles: 18'5 kms a 4'03
Jueves: 19 con 6x2000 a 3'31
Viernes: 14 kms a 4'32 + Técnica carrera
Sábado: 16 kms a 4'15
Domingo: 27 kms a 3'58

Empecé esta semana con mucha fatiga de las dos carreras del finde pasado, sobre todo de la de monte. El lunes por no hacer, ni estiré. Y eso que tenía buenas agujetas. Pero no quería saber nada de deporte, bastante tuve con el trabajo y el paseo de la tarde en familia. Desconecté. El martes seguía cansado, y creo que el rodaje suave me activó un poco el cuerpo otra vez. El miércoles aproveché correr con fresco relativo y tuve las mejores sensaciones en mucho tiempo, con bastantes kilómetros sobre 3'55 disfrutando, como a mí me gusta, a un nivel de esfuerzo moderado pero con la sensación de ir rápido. Viernes y sábado en cambio, acusé el calor y el cansancio. El sábado preferí dormir un par de horas más, aunque supusiera tener calor después, para intentar recuperar el cuerpo.

Y en cuanto a los dos entrenamientos fuertes de la semana, también los he hecho con calor. Sin embargo, estoy satisfecho de cómo han salido, ajustando un poco el ritmo teniendo en cuenta esa circunstancia, sabiendo que era un condicionante importante. En los dosmiles los dos minutos de recuperación me iba a la sombra a echarme agua por la cabeza, y el domingo los últimos 7 kms los hice con bastante calor, fue un progresivo con la mayoría de kilómetros sobre 3'55, acabando más fuerte los últimos 5, en los que sufrí bastante. En general satisfecho con esta semana.

jueves, 1 de septiembre de 2016

Frankfurt semana -10

Lunes: 17 kms a 4’14 de media
Martes: 18 kms por el monte
Miércoles: 14 kms 4’03 de media
Jueves: Descanso
Viernes: 6 kms carrera fiestas de Bilbao (Ritmo 3'29)
Sábado: 8 kms a 4’37
Domingo: 26’5 (+1200) carrera montaña Lezama (Ritmo 5'03)

Llega la cuenta atrás para el maratón y voy a intentar dar cuenta de lo que haga estas últimas semanas. Hasta ahora he pecado creo que de mucho volumen sin hacer casi nada por debajo de 3'45 el km salvo "rectas" y cuestas al final de los rodajes. Trataré a partir de ahora modular un poco el trabajo introduciendo días realmente suaves para asimilar los entrenamientos duros.

Llegando a meta en Lezama
Empecé la semana algo cansado por el tute de las anteriores (3 semanas de +125 kms), y con el agravante de volver al curro, con lo que el descanso se ha resentido mucho. He arrastrado cansancio los primeros días de la semana. El viernes me puse un dorsal por primera vez desde hacía dos meses y medio y, como no podía ser de otra manera, sufrí para mantener un ritmo por debajo de 3'30 el km corriendo en solitario en una tarde con 30º y mucha humedad que se hizo dura. Conseguí un puesto 18 que en esta carrera con el nivel que suele haber valoro bastante.

Y el domingo repetí, carrera Lezamako Mugetatik, una cita que tampoco me gusta perderme, aunque este verano no haya hecho nada de monte (hasta el martes). Lo noté sobre todo en las bajadas, si ya habitualmente soy malísimo el domingo bajé peor que nunca (además me torcí un tobillo) los primeros me sacaron unos cuantos minutos, y así no se puede pretender estar delante. De todas formas este año habían añadido un tramo adicional, con una bajada que no me va nada. Una vez vi que no iba a estar en la pelea regulé, y me llevé el premio de consolación de hacer el mejor tiempo parcial en la subida al Ganguren, con una hermosa cesta con productos de la huerta de Lezama y un bote de La Gilda del Norte, además del quinto puesto en la general. Ahora a recuperar bien y a seguir entrenando.